Consulta Ginecológa Antonio Monrobel Alcántara

Consulta Ginecológica Antonio Monrobel Alcántara         Servicios

Revisiones ginecológicas

Las revisiones ginecológicas deben realizarse de forma periódica una vez que la mujer haya comenzado a mantener relaciones sexuales, a partir de los 25 años o si presenta algún tipo de problema relacionado con su aparato genital o sus mamas.

En la consulta se realizará una historia clínica detallada que recogerá diversos datos de la paciente, se hará una exploración genital y mamaria, ecografía ginecológica y toma de citología cervicovaginal. En función de los casos, se procederá a solicitar otro tipo de estudios.


Seguimiento de la menopausia

La menopausia se define como el cese permanente de la menstruación y tiene correlaciones fisiológicas, con la declinación de la secreción de estrógenos por pérdida de la función folicular. Es un paso dentro de un proceso lento y largo de envejecimiento reproductivo.

Para la mayoría de las mujeres este proceso comienza silenciosamente alrededor de los cuarenta y cinco años, cuando el ciclo (o período) menstrual empieza a ser menos regular. La disminución en los niveles de las hormonas estrógeno y progesterona causa cambios en su menstruación. Estas hormonas son importantes para mantener en buen estado de salud la vagina y el útero, lo mismo que para los ciclos menstruales normales y para un embarazo exitoso.


Diagnostico precoz del cáncer de Cérvix

El cáncer cervicouterino es el segundo cáncer en frecuencia en la mujer (tras el de mama) y es un tipo frecuente de cáncer en mujeres, y consiste en una enfermedad en la cual se encuentran células cancerosas (malignas) en los tejidos del cuello uterino.

El útero es el órgano hueco, en forma de pera invertida, donde se desarrolla el feto. El cuello o cérvix uterino es una abertura que conecta el útero con la vagina (canal de nacimiento).

El cáncer cervicouterino empieza creciendo lentamente. Antes de que aparezcan células cancerosas en el cuello uterino, los tejidos normales del cuello uterino pasan por un proceso conocido como displasia, durante el cual empiezan a aparecer células anormales. Una citología con tinción de Papanicolaou generalmente encontrará estas células pre-malignas. Posteriormente, las células cáncerosas comienzan a crecer y se diseminan con mayor profundidad en el cuello uterino y en las áreas circundantes.


Planificación familiar

Planificación familiar es el conjunto de prácticas de una pareja que tienen como fin el control de la cantidad de hijos. En su concepto más amplio, la planificación familiar comprende dos vertientes:

- Ayudar a las parejas que no logran el embarazo.

- Ayudar a las parejas a evitar embarazos no deseados, o espaciar los embarazos deseados. Esto se logra mediante uno o varios métodos anticonceptivos.




Estudio de fertilidad

Alrededor del 15% de las parejas tienen dificultades para el logro del embarazo. Toda pareja que no logra un embarazo en los primeros meses de búsqueda, comienza a plantearse la existencia de un problema. Para poder conocer el motivo por el cual la pareja no puede conseguir un embarazo, es imprescindible realizar un estudio de fertilidad a los dos miembros de la pareja, que consiste en diversas pruebas. Tras la realización de una extensa entrevista y atendiendo a las características propias de cada caso, el médico valorará cuales son las pruebas diagnósticas más adecuadas para cada paciente.


Control de embarazo

Se trata de encuentros periódicos y planificados entre la embarazada y el ginecólogo/a. Durante los controles se registra: presión Arterial, peso materno, altura uterina (crecimiento del útero en cm), movimientos fetales (desde las 18-22 semanas) y latidos fetales.

Resulta relevante que se inicien tan precozmente como sea posible a fin de detectar y/o prevenir enfermedades maternas o familiares que puedan incidir en el embarazo.

Durante el curso de los controles, el equipo de salud acompañará en forma vigilante el normal crecimiento y desarrollo fetal así como la evolución materna durante el mismo.


Ecografias 3D-4D

La ecografía tridimensional (3D) es una nueva técnica que mejora la potencialidad diagnóstica de los ultrasonidos en diferentes campos de la medicina. Desde que en 1989 fue introducida en el terreno de la Ginecología, se ha desarrollado de tal manera que resulta asombroso el realismo con el que se consiguen imágenes de la cara y del cuerpo fetales; el gran avance tecnológico que se produce día a día en esta parcela nos hace suponer un futuro prometedor.

La ecografía 3D está basada en la obtención del volumen fetal (modo V), lo cual supone disponer de una mayor información con respecto a la ecografía tradicional (2D) que reporta imágenes en dos planos.

Con la ecografía 3D se dispone de ventanas gráficas, con mayor capacidad discriminatoria; se obtiene una imagen multiplanar que permite evaluar el punto de conjunción resultante de los tres planos ortogonales: x, y, z.

La ecografía 3D en tiempo real (4D), visualiza actividad motora: los movimientos corporales y expresiones faciales de feto.

No puede reproducirse el video

[video ecografía 3D]

Monitorización fetal

La monitorización fetal anteparto es un método complementario de diagnóstico que ofrece información relacionada con la oxigenación y la vitalidad fetal. Detecta la Frecuencia Cardiaca Fetal (FCF) -latidos por minuto-, y las fluctuaciones que se producen como consecuencia de alteraciones del flujo sanguíneo u otros factores que afectan la FCF.Vigila también de forma simultánea las variaciones de presión que se producen intraútero, como contracciones.

En el control rutinario del embarazo se realizan monitorizaciones durante el último mes, con una periodicidad semanal hasta la semana 40 y cada tres días hasta el parto, siendo muy variable esta cadencia en función de los resultados obtenidos y del estado de la madre. Por tanto, la conveniencia de realizar monitores la determinará el profesional que atienda el embarazo. La duración de la prueba viene determinada por el resultado que se va obteniendo y suele ser suficiente con un registro de 30 minutos. Alteraciones en el curso normal del embarazo pueden requerir como método complementario de diagnostico monitorizaciones adicionales.



C/ Sor Valentina Mirón , 88. 2º Bajo A
(También entrada por Ronda del Salvador, 79. 2º Bajo A)
10600 Plasencia (Cáceres)

Telefono: 927 42 08 07


Información sobre las Sociedades Concertadas con nuestra consulta.


Fotos de nuestras distintas estancias y de toda la consulta


Plano de acceso e información geografíca.
            
Antonio Monrobel Alcántara - GINECÓLOGO